Descubre a "La Reina Roja" en el Museo del Templo Mayor

Encuéntralos Blog
Descubre a "La Reina Roja" en el Museo del Templo Mayor

Rogelio Cruz / Encuéntralos 

Hace más de 20 años en 1994 un grupo de arqueólogos encabezados por Arnulfo Gonzáles. encontró un sarcófago de piedra en una sub estructura al lado del templo de las inscripciones en Palenque Chiapas.

Al lado de su tumba de piedra había dos esqueletos, además de joyas preciosas se encontró que el cuerpo estaba bañado con cinabrio un mineral compuesto de mercurio y azufre de color rojo ( a esto se debe el sobrenombre), y 1140 piezas de jadeíta , hueso, perlas y concha.

 

Arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaron durante más 24 años, para saber quién era y lograr restaurar el área donde descansaban sus restos. 

Pruebas de ADN y Carbono 14 llevaron a los investigadores a declarar fué enterrada hace 1641 años, tenía entre 50 y 60 años de edad, al momento de morir; se llamaba Yohl Ik Nal y fué esposa de K'inich Janaab' Pakal (El grande)

Ninguna inscripción contenia su nombre, asi que pasaron 10 años despues para saber que era esposa de Pakal y que tenia un estatus que en ese entonces no era normal para una mujer, ya que es la segunda tumba de sarcofago encontrado en palenque y en latinoamerica, lo que eleva su rango al mismo nivel de un hombre.

Todo esto hace de la Reina Roja una de las exposiciones más interesantes de la cultura Maya en México

Puedes visitarla hasta el 9 de septiembre de 2018 en el Museo del Templo Mayor en la exposición "La reina roja, el viaje a Xibalbá"

Aunque solo se exhibe en una pequeña sala a la entrada del museo, vale la pena esperar el tiempo para poder admirar y descubrir los secretos que guarda la Reina en sus joyas, misticismo y su historia.

El museo permanece abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. Los días lunes está cerrado para mantenimiento y atención a medios de comunicación.

Costo de entrada al museo: 70 pesos.

Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente.

Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Museo del Templo Mayor

Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060 Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967

Museo del Templo Mayor Facebook

Google Maps